viernes, 20 de enero de 2012

Ensalada de patata con hinojo

Bulbo de hinojo
Hoy me he visto cara a cara con esta planta que no conocía más que por sus ramas, que se usan como hierba aromática. La verdad es que por lo menos en los supermercados habituales es difícil encontrarla, y si ha llegado a mis manos es porque un amigo que cultiva en su terrenito nos ha regalado cuatro bulbos. Tiene capas como una cebolla, pero el sabor y el olor es muy fresco, me recuerda a una mezcla de apio y anisete, pero no demasiado fuerte. Y ese olor tan especial es lo que ha hecho que me apeteciera comerlo crudo, aunque he visto muchas recetas en las que se cocina. 

Ingredientes (Para 4 personas)
Un bulbo de hinojo, 3 huevos, 3 patatas, 3 tomates, 4 pechugas de pollo, maíz y aceitunas al gusto, aceite y sal. 

Pela y hierve las patatas en agua con sal durante 30 minutos (o hasta que las piches y estén blandas). Cuece también los huevos y deja todo enfriar. 

Cocina las pechugas a tu gusto, hervidas o a la plancha. A mi para las ensaladas me gusta más hervidas, se quedan más blanditas y si las pechugas son finas cuando las sumerges en agua hirviendo se cocinan en 5 minutos. 

Lava los tomates y córtalos a trozos. Y lo mismo con el hinojo: córtale las ramas y si tienen las hojitas guárdalas para aliñar la ensalada. Al bulbo quítale la primera capa y la parte de abajo, que está muy dura y córtalo a trocitos. Cuando ya estén fríos trocea el resto de los ingredientes y júntalos todos en una fuente. Aliña con aceite y sal y ¡listo!

Ensalada de patata con hinojo

Si tienes la oportunidad de conseguir hinojo pruébalo en ensalada, da un olor genial y un sabor como a limón más que apetecible.

P.D: A este blog le falta una buena cámara de fotos y una vajilla bonita. Los resultados que da mi móvil son muy limitados... 

4 comentarios:

  1. Yo en Valencia jamás lo había visto...aunque no es que me fije mucho yo en la comida jiji. Lo he conocido aquí en Italia, en todos los supermercados te lo venden. Lo comen mucho crudo, sobre todo en las ensaladas, pero supongo que también habrá otras recetas. Por cierto, aquí se llama "finocchio", practicamente igual... :)

    ResponderEliminar
  2. El sábado lo probamos asado en el horno y está aún más bueno!

    ResponderEliminar
  3. Acabo de comprar un bulbo de hinojo de la horta de València en la nueva tienda que ha abierto la unión de llauradors en la Calle San Vicente llegando a la Pza de la Reina (en el antiguo Gettho). Probaré tu receta esta noche (vegetariana, eso si!)
    Un besooooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo fue? Te moló el hinojo? Y gracias por la info de la nueva tienda! Me pasaré a ver qué tienen :)

      Eliminar