miércoles, 15 de febrero de 2012

Spaghetti alla Carbonara (los originales)

Pasta carbonara y el terrazo de mi casa
En la mayoría de casas (y restaurantes) de España la pasta carbonara se prepara con nata. Cosa que a los italianos les parece una aberración, sobre todo si son de la región del Lazio. La pasta con nata es exquisita, pero la carbonara no la lleva. 

Os invito a probar esta receta, es mucho más ligera y se aprecia muchísimo el sabor de la pasta, y la textura cremosa del huevo con el queso hace que no eches de menos la nata.

Ingredientes (2 personas)

Para la masa: 200 gr de harina, 2 huevos, una pizca de sal 
Para la salsa: 100 gr de panceta, 1 cucharada de aceite, 80 gr de queso Pecorino (o Parmesano, que es más fácil de conseguir en España), pimienta negra (al gusto), 2 yemas de huevo y 1 entero.

Hacer spaghetti sin máquina es dificil. Si no tienes máquina puedes hacer unos tallarines estirando la masa con un rodillo. Pero como yo la tengo os lo cuento. Mezclamos la harina con la sal, hacemos un volcán en el centro y ponemos los huevos. Amasamos bien hasta tener la masa elástica pero no pegajosa. La pasamos por el accesorio de estirar (hasta el número 5 o hasta que mida unos 25 cm) y después cortamos la masa con el accesorio para spaghetti. Colgamos en palos (o perchas) y dejamos secar mínimo 20 minutos.

Cortamos la panceta en cubitos y la freímos en una cucharada de aceite hasta que esté crujiente.

Hierve la pasta fresca en 2 litros de agua con sal. Estarán listos en 2 minutos desde que empiece a hervir. Si has usado pasta fresca comprada o seca, sigue las instrucciones del fabricante.

En un bol ponemos las 2 yemas y el huevo entero y batimos bien. Añadimos el queso recién rallado y mezclamos hasta obtener una crema. Ponle pimienta molida a tu gusto. Si crees que ha quedado muy espeso  puedes ponerle un poco de nata, leche o el agua de cocción de la pasta. Añade la panceta con el aceite que ha soltado y mezcla.

Escurre la pasta y ponla en el bol. No dejes que se seque mucho, ni que se enfríe, esa agüilla le vendrá bien a la salsa. Mezcla bien y sírvelo rápido. Este plato es para comerlo recién hecho, si no pierde la cremosidad.

Y aquí os dejo un vídeo en italiano de cómo se prepara esta pasta. Aunque no sepas italiano es muy fácil de entender.


2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Yo al principio no tenía muy claro que el huevo crudo fuera a estar bueno... ¡Pero si!

      Eliminar